Petroglifos. Etimológicamente, el término petroglifo proviene de las voces griegas "petro" que significa piedra y "grafhos" que significa signo, lo que quiere decir signo grabado en piedra.
Los petroglifos son expresiones artísticas del hombre prehistórico a través de las cuales exteriorizan sus preocupaciones vitales y sus vivencias cotidianas.
El Altiplano fue el gran centro para el desarrollo de la cultura Tiwanaku abarcando miles de años para las actividades de este gran centro cultural que a la postre se traslada y llega hasta las zonas bajas muy cerca al litoral marino (Moquegua) concentrando una gran cantidad de población en el lugar denominado Chen Chen , Omo, Tumilaca, como una muestra de los grandes asentamientos instalados en esta zona y que de alguna manera comienza a compartir espacios con otro grupo cultural como es Wari (Cerro Baúl), pero no solo llega el poder Tiwanaku hasta este lugar, continúa el desplazamiento hasta el mismo litoral dejando demostrado que el manejar los espacios ocupados por este pueblo no se regía a actividades militaristas sino a actividades de intercambio económico.
En su paso por la naturaleza, el hombre peruano la ha transformado, sea para establecerse o para rendir culto a sus dioses que se manifiestan en los cerros, lagunas, etc. (APUS). Estos Paisajes Culturales, que nos llenan de orgullo, como las líneas de Nasca, lo geoglifos de Chen Chen (en Moquegua), las apachetas, el Qapaq Ñan, etc
2 comentarios:
Huguito, esta buena solo que falta mas acción despues de terminar la ruta, osea el recorrido con las pollitas con botella en mano ja,ja,ja
Debería , dar mas a conocer a estos petrogligos a los turista seria como abrir mas lugares turísticos en moquegua y esto es lo que hace falta para seguir creciendo en Turismo y eso entonces llamaría la atención y habría mas visitantes; seria bueno seguir trabajando en esto. Me gustaría poder ayudar.